RECREACIÓN
Recreación es continuo procesos de aprendizaje, en cual participamos todos en mayor o menor grado.
Cualquier actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc.
Cualquier actividad que de placer y descanso a la persona.
es una actividad que saca al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae
realizar diversas actividades, fuera de las normales diariamente, donde obtengas descanso, relajación y distracción
es un conjunto de actividades que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.
Recreación es acercarse a la felicidad, lo contrario del trabajo
Actividades, o deporte que se realizan con el fin de obtener un beneficio, ya sea físico o mental.
OBJETIVOS
General
- Aplicar un plan de actividades que permita el desarrollo de una recreación sana en los escolares del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.
Específicos
- Diagnosticar y seleccionar las actividades que permitan el desarrollo de una recreación sana en los escolares del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.
- Elaborar un plan de actividades que satisfaga el desarrollo de una recreación sana en los escolares del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.
- Valorar el plan de actividades que permita el desarrollo de una recreación sana en los escolares del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.
BENEFICIOS DE LA RECREACIÓN
- Sentido holístico de bienestar.
- Manejo del estrés (prevención, mediación y restauración.).
- Prevención y reducción de la depresión, la ansiedad y el enojo.
- Cambios positivos en los estados de ánimo y las emociones.
- Seguridad de sí mismo.
- Clarificación de valores.
- Mejoramiento académico y del desempeño cognitivo.
- Autonomía e independencia.
- Sentido de control sobre la propia vida.
- Aumento de la capacidad estética.
- Aumento de la creatividad.
- Competitividad balanceada.
- Vida balanceada.
- Prevención de problemas en jóvenes en riesgo.
- Aceptación de las propias responsabilidades.
- Sentido de libertad.
- Autoactualización.
- Fluidez y absorción.
- Estimulación.
- Sentido de aventura.
- Desafíos.
- Calidad de vida y/o satisfacción con la vida.
- Expresión creativa.
- Apreciación estética.
- Apreciación natural.
- Cambios positivos de las emociones y el estado de ánimo.
TIPOS DE RECREACIÓN
* Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales (fútbol, voley, tenis de mesa, etc.) los predeportivos, los intelectuales y los sociales.
* Expresión cultural y social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos.
* Vida al aire libre: Son actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.
Estos son algunos consejos para que disfrutes de una buena recreación física:
- Ejercítate. A pesar de que ya no tengas una rutina laboral y un estado físico envidiable, no puedes caer en el sedentarismo, emplea tu tiempo en hacer ejercicio, las caminatas diarias pueden ser la mejor opción.
- Juega. No hay nada más gratificante que divertirte como niño, juega con tus nietos, sobrinos o hijos; además de que ejercitas tu cuerpo, te diviertes y compartes con tu familia. Con un poco de juego tu mente y espíritu se sentirán despejados y alivianados.
- Viaja. Si ya no tienes obligaciones con el trabajo, ni con tus hijos, pues ya saben cuidarse solos, deberías emprender el viaje de tus sueños, aprovecha de las temporadas bajas que tienen mejores precios y conoce nuevos lugares, realiza caminatas ecológicas, le hará bien a tu salud y saldrás de la rutina.
- Disfruta de tu familia. Tus hijos crecen, se van y crean su propia familia, pero no se pueden perder la unión y las costumbres familiares , organiza reuniones en los cumpleaños, en la Navidad, los fines de semana... sal a pasear con ellos cuando se pueda, haz un pic-nic, comparte con ellos anécdotas y experiencias de tu vida, no hay nada más agradable y provechoso que escuchar las historias de los abuelos.
- Arriésgate. ¿Te cohibiste alguna vez de algo por estar cuidando de tu hogar?Este es el momento en que puedes hacer una lista de actividades que no hiciste antes de los 50 y que quieres hacer, no te dejes llevar por los prejuicios y arriésgate, eso sí, sin atentar con tu salud y tu ética.
- Emplea una rutina. Tus rutinas cambian, ya no sales todos los días a trabajar, ni tienes que darle de comer a tus hijos, pero el ser humano siempre tiende a una rutina. Para que ese cambio no te afecte separa los días para hacer ejercicio, ingresa a grupos de actividades específicas: danza, arte, natación, costura, música, teatro, culinaria, etc. Lo más importante es que te sientas bien con tu cuerpo y tu mente.
- Deportes. Si dejaste de lado el sueño de practicar algún deporte por falta de tiempo, este es el momento en que puedes comenzar a practicar alguno, no tiene que ser extremo, pero puedes optar por la pesca, hidrogimnasia, natación, tenis, ciclismo o pedalear en bicicleta, bailar, yoga, gimnasia aérobica de bajo impacto, etc.
Importancia de la recreación
- Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades. placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud.
- Enriquece la vida de la gente.
- Contribuye a la dicha humana.
- Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
- Es disciplina
- Es identidad y expresión.
- Como valor grupal, subordina intereses egoístas.
- Fomenta cualidades cívicas.
- Previene la delincuencia
- Es cooperación, lealtad y compañerismo.
- Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.
- Proporciona un medio aceptable de expresión recreativa
CONCEPTOS BÁSICOS
Recreación Física
La Recreación Física. Es un campo importante de la Recreación, como también lo son la Recreación Artístico-literaria, y la Recreación Turística (donde se combinan acciones de las demás) que transita por la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo, como uno de los componentes de la Cultura Física unido a la Educación Física escolar y de adultos, y el Deporte, para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.Actividades Lúdico-Recreativas
Son las actividades presididas por el ejercicio de la libertad de elección, como es característico en la actividad lúdica por excelencia: el juego en la diversidad de formas, a través del cual es posible lograr resultados educativos y formativos, como valores agregados a la obtención del placer.Lo lúdico es una condición inseparable del juego, por lo que es erroneo emplear el término de "juegos lúdicos", ya que no existen juegos que no lo sean. En el campo general de la Lúdica también se inscriben las manifestaciones artísticas, el rito sacro y la liturgia religiosa, el espectáculo y la fiesta, y otras expresiones de la cultura humana regidas por el simbolismo lúdico, o representación simbólica de la realidad.Deportes recreativos
Disciplinas deportivas, autóctonas o foráneas, que no forman parte del programa olímpico, pero que responden a gustos y preferencias de las personas para la ocupación del tiempo libre, generalmente organizándose en clubes, asociaciones o federaciones. Muchas disciplinas actualmente en el calendario olímpico comenzaron como deportes recreativos, por lo que esta es una vía adecuada para la difusión y masificación de toda novedosa propuesta deportiva.Espectáculo deportivo
La contribución del deporte popular participativo o de alto rendimiento a la recreación comunitaria, mediante la ocupación del tiempo libre de miles de aficionados, que acuden como espectadores a estos eventos.
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